En un entorno caracterizado por avances tecnológicos dinámicos, el bienestar de la fuerza laboral en modalidad de teletrabajo sigue siendo un pilar para el éxito de las organizaciones. Las técnicas avanzadas de IA están revolucionando la forma en que las empresas abordan la salud y la seguridad, es decir, todas las políticas, normativas y prácticas que se pueden implementar para identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que pueden surgir en el entorno laboral.
En este sentido, la IA nos facilita conocimientos predictivos, monitoreo en tiempo real y estrategias de mitigación de riesgos que minimizan los accidentes y peligros con el fin de salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores.
A nivel de seguridad y salud laboral en el entorno de teletrabajo, los accidentes y enfermedades laborales pueden generar gastos muy elevados en un entorno laboral tradicional, pero la prevención en la digitalización debe ir más allá de los riesgos de seguridad relativos al entorno físico relacionados con las condiciones ambientales, para incluir también riesgos ergonómicos y psicosociales. Estos factores son más difíciles de observar y de prevenir que los relacionados con la seguridad física de las personas.
La digitalización está favoreciendo el paso de formas de trabajo tradicionales in situ a formas de trabajo en remoto en las cuales los trabajadores están fuera de las instalaciones de la empresa y dificulta que las condiciones de trabajo sean adecuadamente evaluadas y gestionadas.
Para ofrecer buenas condiciones laborales en un entorno tan nuevo como el digital en modo teletrabajo, tanto empresa como trabajadores, deberán colaborar para identificar, gestionar y solucionar los distintos problemas que puedan surgir en materia de seguridad y salud laboral. Para ello la empresa deberá proporcionar a sus empleados distintas actividades para evitar la brecha digital. Entre ellas las más importantes son:
-
La formación periódica y específica sobre el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
Los avances tecnológicos se producen muy rápido y el teletrabajador debe ser capaz de adaptarse a los cambios respetando sus tiempos y poder asimilar los nuevos conocimientos de forma correcta sin perjudicar su bienestar emocional y físico. Hay que ofrecer cursos y talleres que aborden desde habilidades digitales básicas hasta los más avanzados, asegurando que todos los trabajadores en teletrabajo puedan usar las herramientas y plataformas digitales del entorno laboral.
Adaptar los programas de capacitación a las necesidades específicas de los trabajadores, considerando diferentes niveles de habilidad y conocimiento previo va a fomentar un entorno laboral que valore y promueva el aprendizaje continuo de nuevas tecnologías y herramientas digitales.
-
Implantación por parte de la empresa de una herramienta preventiva de evaluación de los riesgos psicosociales.
Una evaluación y planificación preventiva permitirá estimar la magnitud de los riesgos y no solo su identificación, aportando información individualizada sobre cada puesto de trabajo, haciendo hincapié en la organización del trabajo, características y complejidad del trabajo, así como la salud de las personas. Los riesgos psicosociales y el estrés se han incrementado considerablemente con el teletrabajo ya que el aislamiento puede dar lugar a varias patologías.
Los efectos negativos del estrés sobre la salud de las personas trabajadoras puede dar lugar a padecer insomnio y trastornos del sueño, alteraciones fisiológicas (digestivas, endocrinas, respiratorias, o cardiovasculares). Para evitarlo hay que ofrecer horarios de trabajo flexibles adaptados a las necesidades personales de cada uno sin olvidar las del cliente, establecer pausas cortas y frecuentes para evitar la fatiga, y realizar reuniones regulares tanto formales como informales para evitar las posibles consecuencias negativas del aislamiento.
-
Control del tiempo de trabajo y establecimiento de períodos de descanso
En modalidad de teletrabajo, la desconexión digital es necesaria para evitar el trabajo compulsivo como adicción, por lo tanto, es fundamental la delimitación de límites máximos en el tiempo de trabajo o tiempo de conexión.
Del mismo modo no hay que olvidar el síndrome de Burnout. Hay que tener expectativas reales sobre la carga de trabajo, del tiempo dedicado al mismo y cumplirlos dentro de la jornada laboral a pesar de estar en un entorno digital en teletrabajo. La constante conexión a un sistema de trabajo sobre el que la persona trabajadora pierde el control sobre su disponibilidad, así como ve difuminarse la frontera entre tiempos y espacios de descanso u ocio, de los de trabajo, a largo plazo es nociva.
Como hemos visto, así como la forma de trabajar ha cambiado, los riesgos también, transformándose y apareciendo otros nuevos. Como consecuencia de ello las empresa y los trabajadores tienen que trabajar conjuntamente para mitigarlos.
Desde Lambda Executive apostamos por el teletrabajo ofreciendo a nuestros empleados la flexibilidad necesaria para poder conciliar la vida laboral y familiar usando las mejores herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance para acortar las distancias y seguir siendo un equipo unido y altamente eficaz.